Suena el pelo suena!

viernes, 31 de octubre de 2008

¿Por qué hacer una revista?


No es tan fácil darle repuesta a este interrogante que fue planteado por un grupo de jóvenes antropólogos. Me imagino en primer lugar que buscamos abrir un espacio donde poder plasmar nuestras ideas inquietudes, valores, formas, y un largo etc. Un espacio de reflexión, de cooperativismo, de introspección quizás. Puede pensarse una proyecto un poco egoísta, pero la revista es pensada como un vehiculo de interconexión con el “otro” (el “otro” como parte de nosotros). En otras palabras, como una forma de conocer al conjunto de nosotros mismos.

No proponemos entrelazar lo que nos “dicen” en la universidad, (aunque nos guste mas el concepto de pluri-verso) tan lejos en algunos casos de la realidad, con experiencia cotidiana que tenemos cada uno de nosotros. Utilizar esos conceptos/argumentos/discursos como una herramienta critica. Propuesta que es dentro de todo fácil plantear, pero me pregunto si en algún momento llegamos a concretarla. Escuche decir por ahí que las utopías no sirven por que son justamente eso, utopías, algo irrealizable. Eso es discutible, pero también escuche decir y es lo que me gustaría rescatar, que en ese propio recorrido hacia esa meta se pueden lograr cosas importantes.

Cuantos “personajes” de nuestra sociedad se adjudican ser críticos. Me pregunto “¿que será ser crítico?”. Me aproximo al decir que es poder leer “entre líneas”. Se me ocurre que debe ser poder observar un poco mas allá de lo que nuestro campo visual no permite, poder observar con otros sentidos y no solo con el de la visión.

Una consideración importante es la situación que atravesamos como sociedad, que tomemos consciencia de que la solución no esta en manos de un único “medico social” que nos recete algún tipo de remedio mágico para salir de este estado. El “cambio” no se consigue como algunos quieren hacernos creer, en que lo comunal se ve beneficiado por el individualismo extremo. Comenzar por lo cotidiano, por lo que nos pasa todos los días en la calle, un saludo, un por favor, un gracias un como te sentís, ¿cuanto cotiza esto hoy en día?

Creemos que este pude ser un ejemplo pragmático de “cooperativismo”, en donde si bien todos tenemos ideales comunes, no acordamos en todo y este es quizás el mayor aprendizaje, respetar esas diferencias y lograr ese consenso que nos identifique a todos.

Para finalizar sabemos que por estar estudiando antropología, llevamos a cuesta una mochila pesada, pero justamente lo que no queremos hacer ese tipo de antropología. El formato papel y que la revista apunte a no ser algo convencional esta íntimamente relacionado con esto. Rol fundamental el del lector (ojala muchos), para hacernos notar justamente cuando nos desviemos de nuestros objetivos.

Olvídense de todo lo dicho anteriormente y comencemos…


Villar, Pablo.

No hay comentarios: